Contenido

Las obligaciones se extinguen por

Prueba de las obligaciones mercantiles


EXTINCIÒN DE LAS OBLIGACIONES 

Los modos de extinguir las obligaciones son los actos o hechos jurídicos que operan la liberación del deudor de la prestación de que se encuentra obligado. Toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo consientan en darle por cumplida, según el artículo 1438 del Código Civil.

Las obligaciones se extinguen además en todo o en parte por

El pago efectivo es la prestación de lo que se debe, el cumplimiento de la obligación y resulta, en consecuencia, que el pago extingue la obligación, artículo1439 del Código Civil.

La novación es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda por tanto extinguida la anterior, según el artículo 1498 del Código Civil.

La remisión o condonación de una deuda no tiene valor, sino en cuanto al acreedor es hábil para disponer de la cosa que es objeto de ella, artículo 1522 del Código Civil.

Cuando dos personas son deudoras una de otra, se opera entre ellas una compensación que extingue ambas deudas, según el artículo 1525 Código Civil.

Cuando concurran en una misma persona las calidades de acreedor y deudor de una misma cosa, se verifica de derecho una confusión que extingue la deuda y produce iguales efectos que el pago, según el artículo 1535 del Código Civil.

Cuando el cuerpo cierto que se debe perece, o por que se destruye, o por que deja de estar en el comercio, o por que desaparece y se ignora si existe, se extingue la obligación, según el artículo 1540 del Código Civil.

Es nulo todo acto o contrato a que falta alguna de los requisitos que la ley prescribe para el valor del mismo acto o contrato, según su especie y la calidad o estado de las partes, según el artículo 1551 del Código Civil.

La condición resolutoria que es imposible por su naturaleza, o ininteligible, o indirecta a un hecho ilegal o inmoral, se tendrá por no escrita, artículo 1351 Inc. 4º Código Civil.

El artículo 995 del Código de Comercio, establece los plazos de la prescripción Mercantil. La Prescripción; es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por haberse poseído las cosas o no haberse ejercido dichas acciones y derechos, durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales. Una acción o derecho se dice prescribir cuando se extingue por la prescripción, según el artículo 2231 del Código Civil.

Prueba de las obligaciones mercantiles

Las  obligaciones mercantiles en términos generales se prueban por los mismos medios que las obligaciones civiles, con las modificaciones expresadas a continuación. Los medios de prueba los encontramos en el Art. 999 código de comercio este Art. se relaciona con el Art. 1,341 del código civil. En el Art. 999 com. Se plantea que las obligaciones mercantiles y su extinción se prueban por los medios siguientes:

 relacionando el Art. 24 del código de comercio, y es que el concepto y las reglas aplicables a la prueba instrumental en general y a cada una de sus clases, son las mismas que para el mismo tipo de prueba en asuntos civiles, en derecho mercantil existen ciertos derechos y relaciones jurídicas que exigen una prueba instrumental especifica, la cual solo puede suplirse mediante la reposición del mismo documento; los casos son: a) los documentos con títulos valores b) los documentos con póliza y títulos- contratos, como los contratos de seguro, de capitalización, de ahorro y préstamo o de ahorro de adquisición de bienes, en los casos a la perdida o destrucción del documento original puede suplirse siguiendo procedimientos similares a los expuestos en relación con la cancelación y reposición de títulos valores, en estos casos el documento repuesto tiene igual fuerza probatoria que el original.

 Que pueden ser las comerciales o fiscales, estos son documentos mercantiles que comprueban la compraventa de mercancías, debidamente aceptadas por el comprador constituyen una prueba escrita de la obligación que tiene que pagar el precio de las mismas, si están canceladas constituyen pruebas del pago del precio y de la adquisición de los bienes. En nuestro medio es un documento privado que obliga a las partes que los suscriben en los mismos términos que los demás documentos público de acuerdo con las reglas generales.

Esta tiene valor de documento privado; por lo tanto su fuerza probatoria se rige por las normas aplicables a los documentos de esta clase.

 si no esta reconocida solamente tiene eficacia en caso de que demuestre en juicio que el mensaje telegráfico en cuestión procede de aquella persona a quien se atribuye; cuento el mensaje telegráfico haya ido autenticado para ser presentado a la oficina trasmisora correspondiente esta circunstancia deberá hacerse notar en la copia que se entregue al destinatario.

 Es decir que cuando en los diferentes ejemplares de un contrato que presentan las partes hubieren discrepancia la contabilidad mercantil hará fe para dirimir la cuestión, en este caso se preferirá la contabilidad llevada en forma legal a la que no haya sido en igual circunstancia, el juez deberá atenerse a cualquier otro medio de prueba  que se le prueba que se le presente, si ambas partes presentan medios de prueba de igual fuerza el juez resolverá a favor del demandado. Relación Art. 411 com. y Art. 31 y 32 procedimientos mercantiles.

las normas aplicables a la prueba testimonial son las mismas que rigen para materias civiles, con la diferencia de que en materia mercantil, es admisible este tipo de prueba cualquiera que sea la cuantía del interés que se demanda, queda exceptuados aquellos casos en que la ley exige prueba escrita, ejemplos los derechos que deben comprobarse con títulos valores, póliza o titulo-contrato, pero estos casos de excepción no refundamentan en la cuantía de la obligación sino la naturaleza de la misma. El fundamento jurídico del criterio general sobre prueba de testigos que se aparta de las reglas comunes en materia  de prueba se basa en la naturaleza de las obligaciones mercantiles, las cuales por su rapidez y por la forma en que se acostumbra efectuarse, no permiten en la gran mayoría de los casos preconstituir la prueba escrita. Relación Art. 1003 com.

 Relación Art. 332 y siguientes, procedimientos civiles